Opinión

En este espacio compartiré las opiniones derivadas de la experiencia de uso de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) con párvulos.

Educadoras 2.0- ( 30 mayo 2016)

Con la implementación de diversas iniciativas de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, hemos podido corroborar que su simple introducción en el sistema educativo, es algo más que un problema de dotación de recursos. La utilidad de estos se maximiza cuando se ha conseguido de una u otra manera integrarlos en la cultura de cada institución educativa y más aún en la apropiación que el educador hace de éstas. 

Es necesario proveer a los educadores de oportunidades que les permitan desarrollar habilidades para crear, seleccionar productos, promover la búsqueda, interacción y selección de contenidos, crear espacios para que desarrollen una postura  crítica que les conduzca a tener una evaluación critica de su práctica pedagógica con este tipo de recursos. De esta forma, se entiende que las prácticas docentes en relación a los medios, materiales y recursos también deben replantearse no sólo con la intencionalidad de incorporar las TIC al aula, sino también para redefinir la cultura y modelo pedagógico escolar, el cual debe responder sin lugar a dudas a aspectos tales como:

  • Contexto social y cultural en el que actualmente nos desenvolvemos caracterizado por ser un contexto tecnológico. La imagen, la palabra, la música, son formas expresivas a través de las cuales de un modo constante y permanente estamos recibiendo gran cantidad de información. 
  • Todo proceso de enseñanza inevitablemente se apoya en la utilización de algún tipo de material. Los distintos tipos de medios (impresos, sonoros, icónicos, informáticos) codifican la información de maneras muy diferentes, por lo que sus efectos sobre el aprendizaje  también son diversos.




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¿Hasta qué punto las pantallas en el mundo infantil?


Ahora Tablet...






Positivamente en el último tiempo he escuchado diversas voces que analizan el acceso a pantallas en edades tempranas.

Debemos estar claros que actualmente las pantallas son parte integral de nuestra vida, estamos en una época donde el entorno se configura con la presencia de una larga lista de recursos tecnológicos que incluyen pantallas de los cuales unos son más o menos pertinentes para niños pequeños, pero nuestro acento no solo debería estar centrado en esto, considero que el análisis de este tema debería estar abordado desde una perspectiva más amplia, en la que incluya la responsabilidad que tenemos como adultos frente a este desarrollo y posibilidad de acceso que estamos dando a las nuevas generaciones a estos recursos, para ello, considero que es preciso contar con mayor orientación que nos permita aprovechar responsablemente las oportunidades que nos brindan las pantalla en esta nueva configuración de entorno .

Desde el mundo adulto, surgen múltiples interrogantes al respecto, entre las cuales destaco: ¿Cómo nos estamos enfrentando a este mundo con pantallas? ¿Estamos preparados para orientar el uso responsable de estos recursos? ¿Tenemos consciencia de las modificaciones que están y seguirán provocando el uso de pantallas en el desarrollo de las nuevas generaciones? ¿Cuán involucrados estamos con las interacciones que los niños realizan frente a estas pantallas?. Son muchas más las preguntas que derivan de este tema, por tanto considero que es urgente y necesario establecer una secuencia de objetivos claros y articulados entre el Jardín Infantil y el hogar en esta línea que favorezcan el mayor aprovechamiento de las múltiples oportunidades que brindan estas pantallas, sin dejar de lado un desarrollo sano de estas nuevas generaciones les corresponde tener frente a estos recursos.
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Los desafíos...
  • Es necesario reflexionar conscientemente sobre el rol que juegan las TIC en el contexto pedagógico de niños, niñas menores de 6 años.

  • Es necesario buscar nuevas estrategias metodológicas que permitan a las nuevas generaciones, enfrentar con éxito la sociedad del conocimiento.




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¡Barreras!...

Cada vez que me corresponde preparar material, interactuar con educadores y técnicos en etención de párvulos, surge como reflexión las distintas "barreras" y excusas respecto de la NO integración de TIC ene la aula infantil. Los principales argumentos son diversos, falta de tiempo, los niños/as saben mas que yo,me asusta, ¿Cómo los organizo?, ¿por dónde empiezo?.
En Chile, existen educadoras de párvulos aún resistentes al uso del computador aula, porque supone una dificultad de la cual no recibieron las orientaciones necesarias o no tuvieron la posibilidad de interactuar con estos recursos en su formación inicial o bien consideran que esta etapa del desarrollo de los párvulos, no es necesario que accedan a estos recursos. De ahí también surge aparte de la necesidad de alfabetización digital entregada en jornadas de perfeccionamiento docente, de que una actualización didáctica que no solo oriente a educadoras de párvulos respecto al dominio instrumental de los recursos didácticos digitales, sino a su conocimiento como elemento de esta nueva cultura de trabajo en el aula, que ha enfrentando a estas profesionales a nuevos desafíos ¿Cómo pueden responder a los cambios y crear oportunidades mejores para el aprendizaje apoyadas por las TIC? ¿Cómo mejorar la interacción que actualmente tienen los párvulos al utilizar las TIC? ¿Cómo favorecer más y mejores aprendizaje de los párvulos en diferentes ámbitos y compartir sus conclusiones con la comunidad educativa?
Son muchas las ideas que se pueden compartir en este punto pero es preciso tener en cuenta algunas premisas:
  1. Los párvulos al utilizar recursos TIC para aprender, mejoran sus aprendizajes cuando la interacción con el recurso es mediado por un educador, a la vez el educador como resultado de esta interacción se nutre de experiencia lo que permite planificar experiencias mas enriquecedoras al utilizar TIC en el futuro.
  2. Es fundamental que los educadores conozcan previamente los recursos didácticos digitales disponibles y necesarios para los párvulos con los que trabaja lo que le permitirá planificar las experiencias pedagógicas, pues estamos de acuerdo en que se obtienen mejores resultados teniendo claro aprendizajes esperados que se van a favorecer al integrar un determinado recurso, siempre como apoyo en el trabajo con otros recursos, esto permite dar seguimiento, evaluar y replantear la experiencia pedagógica.
  3. Es el educador quien debe promover los aprendizajes y no dejar que el recurso didáctico digital por si solo los favorezca.
  4. Entre mas alternativas de recursos TIC conozca el educador mejores decisiones podrá tomar al momento de integrar estos recursos al aula.
  5. Es comprobado que al utilizar recursos TIC en las experiencias de aprendizajes puede mejorar tres áreas clave del aprendizaje:
  • Disposiciones para obtener información,
  • Conocimiento del entorno
  • Habilidades operacionales
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Algo más que computadores...

Nuestro entorno se caracteriza por ser indeterminado, en constante cambio y complejo. Su comprensión e intervención implica formas nuevas de pensar. Hoy día se ha hecho fundamental que el profesional construya nuevas competencias y dominios cognitivos con enfoques predominantemente sistémicos para entender los fundamentos de este entorno y resolver con efectividad su complejidad.

Somos parte de un constante proceso de transformación, una transformación no planificada que está afectando la forma como nos organizamos, trabajamos, nos relacionamos y aprendemos. Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con que el conocimiento este es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que estos posean .

Estamos avanzando rápidamente hacia modelos de aprendizaje alternativos, que desde un punto de vista genérico se denominan como constructivistas en los que el énfasis se sitúa en la orientación y apoyo a los estudiantes en la medida en que estos aprenden a construir su conocimiento y comprensión de la cultura a la que pertenecen. , un enfoque donde es preciso aprender con y de otros. En este contexto, las TIC representan un hecho evidente en nuestra sociedad, ya que su difusión nos conduce a importantes reformas y mejoras en la calidad de vida de las personas, es ahora cuando se requiere que los profesionales de la educación asuman el compromiso por integrar las TIC en el currículo, para dar respuesta a las necesidades de esta sociedad. Desde esta perspectiva, las TIC no son un fin en sí mismas sino un medio que cumple una función de “herramienta educativa”.

De acuerdo a la experiencia de años en la formación de educadores y el trabajo de terreno que ha implicado la integración del computador y recursos digitales como apoyo pedagógico, siempre queda de manifiesto que para los adultos, el acceso a estos recursos, requiere de alfabetización digital, situación que demanda tiempo y el desarrollo de un conjunto de competencias a través de los cuales se interactúa con las TIC como medios para enseñar, aprender, trabajar, socializar, y divertirse. Situación que no se da de la misma manera cuando los párvulos interactúan con estos recursos, ya que estos lo hacen de manera natural y espontánea, ellos hoy en día están cada vez más familiarizados que los adultos con la alfabetización digital, concordando con lo planteado por Tapscott3, tal situación ha dado lugar a un modo de socialización bidireccional: los adultos enseñan, pero también aprenden de los más pequeños.

En el contexto anteriormente planteado, resulta necesario contar con propuestas, modelos, procedimientos y formas de pensar y hacer educación lo que nos permitan enfrentarnos estas demandas. Bajo esta consideración las instituciones educativas deben asumir este desafío, situación de la que no debe estar ajena la Educación Parvularia. Al respecto creo necesario un impulso mucho más decidido, definido y pertinente que favorezca la apropiación de recursos digitales diversos que enriquezcan el aprendizaje infantil.
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¿Las TIC favorecen aprendizajes?...

¿Es posible enriquecer el aprendizaje infantil integrando las TIC?


Están surgiendo voces que avalan cada vez más  el aporte de las TIC en el aprendizaje infantil. Identificando por cierto muy claramente las oportunidades que estos recursos brindan en contextos diversos. Sin dejar de lado el uso responsable que los adultos deben tener, no sólo en la institución educativa, sino también los padres que actualmente se han visto en la necesidad de adquirirlos. En este contexto los niños y niñas se ven constantemente desafiados y con ventanas de aprendizajes que traen el mundo constantemente a sus manos.

¿Está la institución Educativa preparada para este desafío?
Creo que no del todo, ya que como se plantea anteriormente , muchas veces es la tecnología por la tecnología sin una reflexión clara de algunos puntos esenciales, entre los que cuenta:¿Qué? ¿Para qué?.

Si ya se han integrado ¿se reflexiona? por ejemplo... ¿cuáles son las actividades que han tenido éxito?, ¿Cómo se han organizado los niños y niñas para que los aprendizajes sean significativos integrando las TIC?

¿Cuáles son las competencia en TIC que mejor se han favorecido en los educadores, utilizando los recursos disponibles.?¿Cuál es el rol de la familia? ¿Se promueve el uso responsable? ¿Se promueve el consumo ético de estos recurso? ¿Nos estamos preocupando de la salud de los niños y niñas al permitirles utilizar las TIC? ¿Estamos atendiendo a las diferencias individuales cuando integramos las TIC? ¿Se utilizan equitativamente los recursos?, ¿Cuáles son las principales barreras? ¿Dónde estamos? ¿Dónde queremos llegar ?

La idea es empezar, no necesitamos lo mas novedoso, lo que necesitamos es atrevernos, teniendo claro el camino.
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Inmediatez
Hoy en día nuestros niños y niñas acceden a las tecnologías con una facilidad, situación que ya no nos asombra, pero cuidado ¿Cómo preparamos a estas generaciones para que reflexionen respecto de su aprendizaje? . No todo se puede conseguir con un clic o con el touch sobre la pantalla, entonces ¿Qué estamos esperando para favorecer sus aprendizajes, integrando las TIC?
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Después del Clic ¿Qué?
Mucho se escribe sobre la potencialidad que tiene estos recursos informáticos respecto del aprendizaje, pero a la  fecha sigo presenciando una postura poco clara al respecto.
Como docente universitaria, me asombra, pero respeto la postura tan simplista que se hace de estos recursos por parte de algunos educadores, quienes no se detienen a pensar un segundo que después del clic, "existe una magia" para quien aprende, distinta a la que nosotros  vivenciamos al momento de ir al colegio. Hoy en día con el ingreso del computador al aula en un segundo frente frente a nuestros ojos puede desfilar el mundo a nostros nos correspndió imaginarnos el mundo. Esto será mejor o peor...o solamente distinto? ¿Cómo nos aseguramos que realmente esten aprehendiendo?....

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Software para enriquecer el aprendizaje





Hoy en día , es adecuado suponer que uno de los objetivos principales de las TIC llevadas a al aula es apoyar el trabajo de los educadores, lo que nos indica que un software educativo debe ser visto como una herramienta a utilizar y no como un único medio por el cual se pretenderá realizar el proceso de enseñanza. Por este motivo, Roga [2006] aludiendo a Davidson señala que el uso de software debe ocurrir en situaciones determinadas, interactuando éste complementariamente con otras actividades relacionadas con la educación. Es importante considerar que antes de seleccionar un software educativo, se tendrían que considerar siguientes aspectos: 

Debe cumplir un papel relevante dentro de las necesidades del contexto donde se utilice. Se debe analizar para tener claro cuáles son sus contenidos. 

En qué medida podría ser de utilidad, de acuerdo a las condiciones en las que éste va a ser usado. 

Así, antes de utilizar un software es conveniente considerar los puntos anteriormente planteados, pues es probable que su uso no represente un aporte a la situación educativa que se espera resolver.

Sin embargo, al constatar la real necesidad de su uso, conviene tener en consideración lo que plantean los autores como Squires y MacDougall [1997], quienes señalan que el uso de un software educativo está relacionado esencialmente con tres preguntas: 
  • ¿Cómo se puede mejorar el aprendizaje de los niños y niñas mediante el uso del software? 
  • ¿Cómo este programa puede ser utilizado por los educadores para mejorar y ampliar su metodología de enseñanza? 
  • ¿Cómo deben interactuar educadores y párvulos en las aulas donde se utiliza el software? 
Corresponde entonces señalar que no se debe hablar de software eficiente o deficiente, sin tener en cuenta el adecuado uso de éste. Existen educadores que al no saber emplearlos, no obtienen los resultados esperados, culpando al software de la falta de progresos. Con la connotación particular que posee el software educativo, de acuerdo a lo planteado por diversos autores, se ha podido determinar que para que el educador haga un buen uso de éste como recurso, es necesario que invierta tiempo en: 

  • Conocer de cada uno de los ambientes de trabajo. 
  • Identificar las oportunidades de aprendizaje que éstos ofrecen. 
  • Evaluar, considerando los criterios pedagógicos del diseño y aspectos técnicos, teniendo presente en esta evaluación los intereses y necesidades del grupo de párvulos que atenderá. 

Integrar como un recurso habitual en el desarrollo de las experiencias pedagógicas cotidianas, teniendo en cuenta que la forma de cómo se integrará, es responsabilidad de cada educador y no del software, de acuerdo a lo planteado en párrafos anteriores. 

En consecuencia, la utilización exitosa del software depende de la capacidad de análisis y creatividad del educador, teniendo siempre presente el aprendizaje a favorecer, considerando todas las variables que intervienen.

Esta publicación ha sido elaborada  para  www.colombia digital.net
Referencias .
Roga, A. [2006]. Software Educativo e Internet en el aula para la Educación Parvularia a través del Programa KidSmart. Manual de Apoyo a capacitación de Educadoras. IBM. Santiago, Chile.
Squires, D.; MacDougall, A. [1997]. Cómo elegir y utilizar Software Educativo. Editorial Morata. Madrid, España. Pág. 123.
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Un punto de partida...

El uso de TIC en la sala de actividades infantil, debería ser en respuesta a una propuesta institucional, no puede ser visto como un acto aislado que cubra sólo un período de tiempo, o una situación en particular. Cada institución no puede estandarizar el uso de recursos, tiene que ser en respuesta a necesidades detectadas, a un modelo pedagógico que ha sido reflexionado y trabajado en equipo. No debemos olvidar que nuestro accionar responde al trabajo con una nueva generación, que cuenta con posibilidades de acceso a la información distinta a la que nosotros tuvimos en nuestra formación.
Es importante que cada institución debe evaluar su punto de partida. Un punto de partida que debería considerar los elementos que se aprecian en el siguiente diagrama:


  1. Integrar las TIC teniendo presente una mirada sistémica ya que no se trata solo de máquina disponibles, se requiere de compromiso, tiempo, colaboración recursos y personas que conviertan etas máquinas en recursos que enriquezcan el aprendizaje infantil.
  2. Tener claro énfasis que se le dará al uso de estos recursos como herramienta que favorecen la construcción de aprendizajes.
  3. Asegurar que los profesionales que integraran las TIC poseen sólidos conocimientos desde lo conceptual – procedimental y valórico respecto de los aprendizajes que favorecerá. Además Tener claridad respecto de Qué planifica-Cómo planifica. Qué evalúa- Cómo /y en este contexto ¿Cuál es el aporte de las TIC?. 
  4. Verificar las Competencias TIC de quienes deben integrar las TIC (lo existente –lo que falta) Establecer niveles de apropiación, no compararse con otras instituciones. Es necesario que cada institución establezca su punto de partida y u punto de llegada.
  5. Desarrollar la capacidad de autocrítica, aspecto fundamental para ir asegurando una apropiación de los recursos TIC y con ello el fortalecimiento de las competencias de cada profesional que trabaja en una institución determinada.
  6. Favorecer la capacidad trabajo en equipo, en este punto y dadas las características de la sociedad en que vivimos resulta fundamental establecer redes de apoyo profesional, es una manera de crecer profesionalmente y de optimizar el tiempo disponible.
  7. Compartir los hallazgos, esta es una de las formas de ir sistematizando el trabajo realizado, ya que en la medida que cada institución va divulgando su trabajo en esta red se puede “aprender del otros y con otros”
  8. Sistematizar el trabajo desarrollado para evidenciar el avance y de esa manera acortamos la brecha entre el punto de partida con el punto de llegada.
  9. Diagnosticar que recursos TIC existen en los hogares de los párvulos asistentes al Jardín Infantil ya que en este punto la familia ha de cumplir un rol gravitante en el uso responsable de estas tecnologías a temprana edad y es necesario que se les oriente al respecto.