Autora

Ana Roga Rojas
Educadora de Párvulos,
Licenciada en Ciencias de la Educación,
Magíster en Administración Educacional y Planificación Curricular.


Profesional de la Educación Parvularia, en el año 1986 inicio mi trabajo en la Escuela Hogar E-104 de Taltal, luego entre los años 1990 a 1993 integre el equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad de Antofagasta, como académico Jornada Completa de la Carrera Educación Parvularia e integrante de Centro de informática educativa, lugar donde desarrollo labor de docencia, investigación en administración educacional educación de párvulos y uso de computador como recurso de apoyo.
El año 1993 me traslado a Santiago, ese año me desempeño como Instructora del Centro de Educación de Apple. Luego entre el año 1995-1998 participo junto a otros profesionales en la elaboración de la propuesta con la cual la Universidad de Chile se presenta a la licitación para integrarse al Programa Enlaces del Ministerio de Educación, en ésta institución me desempeño como Coordinadora del Área Informática Educativa y Coordinadora del Área Capacitación y Asistencia Técnica, para el Centro Zonal, del Programa anteriormente mencionado. El trabajo desarrollado en este Centro consistió en coordinar el trabajo de docentes, ingenieros y diseñadores gráficos, para la planificación, implementación y evaluación del proyecto Enlaces en colegios de la Región Metropolitana y IV Región.
En el año 1998, me convocan de la Educares para diseñar la línea de informática Educativa para la facultad de Educación, acción que se traspasa a la Universidad Andrés Bello y que actualmente es la base la formación de Educadoras de Párvulos, Profesores de Educación General Básica, Profesores de Educación Física y  Psicopedagogos, paralelamente me integro al Centro de Informática educativa (CIE), de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Coordinadora Área Capacitación, donde promuevo distintas iniciativas de informática educativa para el sistema educativo, entre las que se destaca el primer curso de informática educativa para la Educadoras de Párvulos modalidad presencial y on-line que se dicta en el país y coordino la elaboración y diseño de manuales de capacitación para cursos de informática educativa.   Mi trabajo en el CIE se extiende hasta el año 2001, año que asumo como Directora Nacional Programa KidSmart de IBM (Informática educativa de Apoyo a la Educación Parvularia) tarea que desempeño con excelentes resultados hasta el 2006, favoreciendo con este trabajo, la necesidad en la Unidad de Educación Parvularia Ministerio de Educación de aprobar una política de informática educativa en este nivel educativo. En este cargo me correspondió diseñar, implementar y evaluar un modelo de integración de TIC en Educación de Párvulos, donde es necesario entender la integrar la tecnología en un contexto particular y concreto, donde la tecnología es una herramienta de apoyo que el educador debe poner a disposición de manera responsable en el aula, incorporando a la familia.
En el año 2006 me correspondió diseñar el curso de cobertura nacional Materiales electrónicos y relaciones lógico matemáticas en Educación Parvularia.
Luego entre el año 2007 y 2008 me desempeño como encargada de proyectos de educación en la Fundación País Digital entre los que cuenta el Proyecto Chile@prende, estandarizando las distintas actividades para la integración de la Informática educativa en la Educación Básica, generando los nexos con las instituciones colaboradoras (Telefónica y DELL) En ésta misma institución me corresponde participar con el equipo de la Unidad de Educación Básica y del Centro de Tecnología del Ministerio de Educación en la coordinación para la implementación del programa TIC en Aula y con profesionales de la USACH en el desarrollo del proyecto piloto del proyecto “Enlaces Portátil” (1 computador por niño), paralelamente me desempeño como Secretaria académica de la Facultad de Educación de la Universidad del Pacífico.
El año 2009 y 2010 me ha correspondido diseñar y desarrollar el programa de capacitación para supervisores, educadores y agentes educativos para la implementación de Jardín Digital  de la Fundación Integra. ( Modalidad presencial y virtual)
Desde el 2010 al 2015 participe como asesora de la Corporación de la Infancia ( COPRIN) para la capacitación e integración de TIC en Educación de Párvulos en los 5 Jardines Infantiles de su dependencia.
El año 2014 fui invitada a diseñar cursos on-line para el sistema educativo Recursos TIC interactivos para apoyar el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas y cuantificación en Educación Parvularia
Mi trabajo lo he orientado a asesorar distintas instituciones en "Informática Educativa ", para la integración de recursos informáticos como apoyo pedagógico, entre los que cuenta, Positivo Informática (Brasil)  para la integración en Chile de la Mesa interactiva E-Blocks.
En el último tiempo me ha correspondido evaluar y seleccionar aplicaciones para Tablet de la empresa Busything y Cabri apps a través de la empresa Districal, en el primer caso también fui la responsable de elaborar las distintas matrices metodológicas que permitan el uso pedagógicos de los recursos anteriormente mencionados y que se encuentran disponibles en cada una de ellas (10).
Desde el año 2017 he diseñado e implementado la propuesta para la integración de PleIQ, recurso para implementar realidad aumentada en el aula desde el Nivel Transición de Educación Parvularia.
También he participado como diseñadora instruccional y evaluadora de propuestas que permitan el aseguramiento y calidad de procesos para la integración de recursos TIC, pertinentes y necesarios a cada institución educativa.
Me he desempeñado como coordinadora de Postítulos, Diplomados  y B-learning del Centro de desarrollo Profesional docente de la Facultad  de Educación de la Universidad Diego Portales. También como diseñadora instrucccional y megatutora de cursos e-learning para Educadoras de Párvulos en CIIET - USACH
He sido invitada por distintas instituciones nacionales y extranjeras a compartir mi experiencia entorno a uso de TIC en educación infantil. ( España, Brasil, Colombia, Costa Rica).En la actualidad trabajo de manera independiente como asesora y coordinadora de implementación para diversas instituciones que requieran implementar propuestas de formación continua en modalidad presencial y virtual, favoreciendo la integración de TIC como recurso de apoyo en educación.


aniroga@gmail.com